Biografía
EDUARDO OLBÉS es un escultor mexicano de origen filipino que vive y trabaja en Tepoztlán, Morelos. Su obra está informada por las tradiciones estéticas de su Asia natal, pero sus estudios de las expresiones de otras culturas, desde las venus arcaicas a las máscaras de Mezcala, dan fundamento a un diálogo en el que a menudo hay un elemento de humor en la contextualización del pasado en la actualidad. En el proceso creativo de Eduardo Olbés los materiales son de primordial importancia: al contrario del medio que ha sido trascendido por el concepto, Olbés coloca al material en la incepción del concepto: lo fetichiza, poniendo en relieve sus cualidades estéticas, sus implicaciones históricas y culturales.
Cronología
1968
1975
1978-1980
1984
2010-2016
Conoció al escultor chileno Raúl Valdivieso, cuyo trabajo despertó su interés en la talla de piedra.
El año siguiente trabajó como aprendiz de ebanista en el taller de Mario Viel en Manila y más tarde en la universidad de Goddard, talla directa en madera con el maestro Peter Ruddick.
Llegó a México. Tres años más tarde se estableció en Tepoztlán con la convicción de haber encontrado el lugar que le permitirá desarrollar su obra y fundó el taller de talla directa "La Iguana de Oriente".
Realizó estudios en la Escuela de Diseño y Artesanía con el maestro Miguel Cortés, y a su vez impartió clases como su asistente de técnicas de talla en madera.
Comenzó a exponer joyería y escultura en pequeño formato en espacios como la Galería OMR, en exposiciones individuales y colectivas, junto con Adolfo Riestra, Sergio Hernández y Xavier de la Garza, entre otros.
Su obra ha sido exhibida en museos de México tales como el Museo de Artes Decorativas Franz Mayer (2012 y 2016), Museo Memoria y Tolerancia (2011), Museo del Chopo (2010), Museo Anahuacalli (2011) y Museo de Arte Popular (2011), entre otros. Así mismo, ha sido expuesta en diversas galerías y museos internacionales en ciudades como Manila, Los Ángeles, Nueva York y Barcelona.
2019
En el 2019 inauguró Dilao un campo escultórico en Tepoztlán, Morelos dedicado a exhibir escultura en gran formato desde el diálogo entre arte y naturaleza. Dilao está conformado por cinco hectáreas de las cuales tres exhiben más de 70 esculturas del artista, al igual que escultores mexicanos invitados.